Técnicas de registro y espacialización de sonido con sistemas de reproducción multicanal

Director: Mariano Martín Cura

 

Este proyecto tiene su punto de partida en la línea de investigación del proyecto I+D Síntesis Espacial de Sonido en la Música Electroacústica (UNQ, 2013-2015, Director Oscar Pablo Di Liscia, Co Director Mariano Cura) y su continuidad en el proyecto Técnicas de espacialización de sonido con sistemas de reproducción multicanal (Director, Mariano Cura) dentro del Programa Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro (UNQ, 2015-2019, Director Oscar Pablo Di Liscia, Co Director Nicolás Varchausky). Se plantea inicialmente con una duración de dos años y, de acuerdo con la marcha del Programa en el que está incluído, se considerará a posteriori su continuación o reformulación en base a su línea de trabajo en otro-s proyecto-s.

La espacialidad en la composición musical, electroacústica y el arte sonoro ha sido generalmente condicionada por las herramientas tecnológicas de espacialización y difusión sonora multicanal. El limitado acceso a estos sistemas por parte de los músicos y compositores ha generado una dificultosa articulación entre los procedimientos compositivos, de síntesis y de procesamiento de sonido con las posibilidades de espacialización sonora actuales.
La industria del audio, luego del fallido intento en la década del setenta, de comercializar el sistema cuadrafónico; se ha centrado en desarrollar sistemas multicanales para la industria audiovisual. Implentando una gran variedad se formatos que no resuelven las necesidades estético-musicales de nuestro tiempo, debido a que estas soluciones siempre están subordinadas a la posición frontal de la pantalla y no han sido diseñadas para situaciones performaticas.

El desarrollo de sistemas de espacialización multicanal para música ha sido abordado por la mayoría de los centros de producción e investigación (Ej. CCRMA de la Stanford University, DXARTS de la Universidad de Washington, IEM de Graz, BEAST en la universidad de Birmingham, el Ircam en Francia, ZKM en Alemania, etc.), poseen sistemas de reproducción multicanal de sonido fijos y-o transladables de alta calidad. Sin embargo, dichos entornos de espacialización no son fácilmente transportables a diferentes espacios acústicos. Por consiguiente, los protocolos y técnicas de configuración y calibración de acuerdo a los diferentes entornos y situaciones performáticas tampoco están suficientemente desarrollados y documentados en su uso para la música electroacústica y mixta.

Desde la etapa inicial de la presente investigación se ha pretendido realizar aportes a esta problemática.
Durante el último período del proyecto se continuó con el desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de espacialización de sonido portátil en tres dimensiones basado en la técnica Ambisonics de 1er y 2do orden. Para ello se adquirieron doce monitores biamplificados Yamaha HS8 y dos subwoofers HS8S con el objeto de montar un doble hexágono de difusores sonoros mas dos subwoofers. Se diseñaron, prototiparon y fabricaron soportes específicos para dichos parlantes, de manera que uno de los hexágonos de parlantes se pueda ubicar a nivel del piso, el segundo héxagono montado sobre trípodes y en todos los casos se puede controlar la inclinación de los parlantes (en pasos de cinco grados) para lograr la correspondiente cobertura sonora en función de la altura y diámetro del montaje del sistema, logrando una altura máxima de 3,5mts y un diámetro de 12mts.
Se continuó desarrollando el paquete de software AmbiUnq (https://puredata.info/Members/mcura/ambiunq) y a las herramientas de codificación, decodificación y mezcla en Ambisonics de 1er y 2do orden se incorporaron un conjunto de módulos de síntesis y procesamiento sonido con salida ambisonics, que se encuentran en estado beta (delay granular, multitap-delay-harmonizador, modulación en anillo y por FM, síntesis cruzada y otros en desarrollo).
Este sistema de hardware/software de espacialización, procesamiento y reproducción multicanal de sonido ha sido utilizado en varias actividades de las carreras de Lic. en Composición con Medios Electroacústicos y Lic. Música y Tecnología, como el dictado de cursos, audiciones de obras multicanal, conciertos y jornadas. En el año 2019 en el marco del Programa ECo (Estadías de Composición), en colaboración con el Teatro Nacional Cervantes y la EudA UNQ, se brindo asesoramiento técnico a los compositores de la estadía y se montó el sistema de reproducción en el TNC para la realización de los tres conciertos programados.
A principios de 2018 se adquirió un micrófono ambisonics (Sennheiser Ambeo) y un grabador digital portátil de ocho canales (Zoom F8). Este equipamiento se destinará a registros de campo en formato a y b, se utilizará para realizar mediciones del campo Ambisonics desplegado por el sistema de reproducción. Se iniciará una nueva línea dentro del proyecto que se centrara en caracterizar la acústica de distintas salas y espacios que se utilicen para música y arte sonoro.
Este proyecto continuará desarrollando y ampliando las líneas de trabajo iniciadas en la primer etapa del programa.