Sistemas, Acciones y Voces en el Arte Sonoro

Director: Nicolás Varchausky

 

Este proyecto parte de la producción teórica, artística y tecnológica del proyecto “Sistemas algorítmicos de espacio y tiempo en el arte sonoro” (UNQ, 2015-2019), desarrollado en el marco de la primera etapa del Programa de Investigación STSEAS (UNQ, 2015-2019), y cuyo objetivo principal fue el estudio y elaboración de herramientas teóricas y de software para el tratamiento algorítmico del sonido en el espacio y el tiempo, orientadas a la creación de hechos artísticos. En esta nueva etapa, cambia su denominación a “Sistemas, acciones y voces en el arte sonoro”, dando continuidad a las investigaciones y desarrollos previos vinculados al tratamiento algorítmico del espacio y el tiempo, para incorporar la voz hablada como materialidad sonora principal. Se busca profundizar el vínculo entre tres ejes de trabajo y producción artística que se fueron consolidando en la etapa previa: los sistemas como construcción estética, las acciones performáticas de producción sonora y las posibilidades de la voz hablada como materialidad sonora.
Durante la última etapa del proyecto anterior, se profundizó el interés en la voz hablada como material sonoro, dando lugar a una serie de producciones artísticas y desarrollos de software que problematizaron el material desde perspectivas diversas y plantearon la posibilidad de nuevas líneas de trabajo dentro del mismo esquema general vinculado a la construcción algorítmica del espacio y los procesos en el tiempo. Se destaca el desarrollo y la implementación de un entorno de software que analiza la prosodia de un hablante detectando características como la cantidad y duración de sílabas, frecuencia promedio y grados de glissando para luego generar una visualización en función del registro y la duración, y finalmente comparar la prosodia entre diferentes hablantes a partir de una correlación de los datos obtenidos de cada uno. Este desarrollo permite analizar el material vocal con herramientas algorítmicas, abriendo un nuevo campo dentro de los intereses del proyecto que es nuestra intención profundizar en esta nueva etapa. A su vez, comenzamos el estudio de los vínculos entre sonido, lengua y territorio, explorando la sonoridad del lenguaje desde una perspectiva descolonial [Mignolo: 2014], incluyendo en el pensamiento espacial la dimensión territorial del sonido y utilizando herramientas algorítmicas para el trabajo con algunas lenguas en vías de extinción. Esta recurrencia en el uso de la voz como material de estudio y producción artística en la etapa anterior del proyecto, se ve reforzada por el sostenido desarrollo en el mismo marco del Archivo PAIS, una colección de registros de voces habladas que sigue creciendo y se ha convertido a la vez en repositorio y en proveedor de materiales concretos para el análisis y la producción artística.
Es por eso que hemos decidido continuar en esta nueva etapa con los lineamientos generales del proyecto anterior pero reformulándolos en función de privilegiar la voz hablada como material. En este sentido, podemos plantear la siguiente hipótesis de trabajo y objetivos generales y específicos:
La voz hablada abordada desde su materialidad sonora ofrece, como ningún otro material, la posibilidad de trabajar con un variado y complejo set espectral, tímbrico y gestual, al mismo que tiempo que abre las posibilidades de asociación semántica y narrativa características del arte sonoro en tanto transdisciplina [López Cano: 2013], al poner en tensión el sonido y el sentido de la palabra.