Sistemas Algorítmicos de Espacio y Tiempo en el Arte Sonoro

Director: Nicolás Varchausky

 

Este proyecto tiene su punto de partida en la línea de investigación del proyecto I+D “Sistemas Algorítmicos de Espacio y Tiempo en el Arte Sonoro” (UNQ, 2011-2015, Director Nicolás Varchausky), por lo que una parte substancial de lo que se expondrá está basado en la presentación de dicho proyecto. Se plantea inicialmente con una duración de dos años y, de acuerdo con la marcha del Programa en el que está incluido, se considerará a posteriori su continuación o reformulación en base a su línea de trabajo en otro-s proyecto-s. En los últimos 50 años se ha consolidado una nueva disciplina artística cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, y que hoy conocemos como Arte Sonoro. Surge como un híbrido entre las corrientes de música experimental y electrónica (Futurismo, Cage, Música Concreta, Paisaje Sonoro) y las prácticas artísticas de los ’60 y ’70 como la Instalación, la Performance y el llamado Media Art. Hacia fines de los ’90 aparecen los primeros estudios teóricos sobre esta disciplina proponiendo dos grandes enfoques. En la literatura alemana (Klangkunst) se lo describe desde la dualidad de ver y escuchar, generalmente como la “exploración del espacio a través de la vista y el oído” (Motte-Haber: 1996). En la literatura inglesa (Sound Art) también se lo asocia a la exploración espacial, aunque haciendo foco en las características estéticas internas del sonido y su diferencia con la música (Engström y Stjerna: 2004). Estos enfoques intentan explicar la diversidad en las producciones del campo que van desde esculturas e instalaciones sonoras hasta performances virtuales, composiciones in situ y el diseño de nuevos dispositivos de generación, reproducción y registro de sonido. En esta nueva etapa de S.A.E.T.A.S. nos proponemos profundizar el estudio del Arte Sonoro en su intersección con otras disciplinas artísticas y científicas, articulando tres instancias de producción, desarrollo y distribución: a) la tradición de colaboraciones entre Compositores Electroacústicos con Ingenieros y las Ciencias de la Computación; b) la circulación e intercambios entre compositores y artistas en los circuitos de producción y exhibición del Arte Contemporáneo; c) el desarrollo e implementación de tecnologías de código abierto y su distribución pública y gratuita. En la Argentina estos tres ejes aparecen mayormente desvinculados. Consecuentemente, la producción de Arte Sonoro en el país carece en gran medida del carácter técnico innovador e interdisciplinario, así como del vínculo con la investigación sistematizada en la intersección entre arte y ciencia que observamos en otras partes del mundo. Nuestro objetivo general consiste en vincular estos tres ejes, a partir de la creación de un espacio de investigación y creación desde un enfoque integral entre arte, innovación tecnológica y creación artística haciendo foco en tres objetivos principales.

Objetivos Generales:

  • El estudio de sistemas donde tienen lugar procesos temporales a gran escala (naturales y artificiales) en los que el tiempo se vuelve un elemento ordenador, cumpliendo un rol decisivo en los resultados específicos de esos sistemas.
  • El análisis del espacio como productor de sentido, tanto en el trabajo en sitios específicos como en su construcción artificial a través de la implementación de sistemas de espacialización utilizando software específico.
  • El desarrollo y la implementación de herramientas algorítmicas en entornos de software libre para el abordaje de producciones artísticas originales que integren los dos objetivos anteriores.

El Proyecto se propone entonces articular estos ejes principales de estudio, desarrollo y análisis en la producción artística y académica dentro del campo del Arte Sonoro. Como actividades complementarias a estos objetivos, el Proyecto dará continuidad al relevamiento y análisis de obras de Arte Sonoro en Latinoamérica y al Archivo PAIS, que estudia las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical, para ampliar la base de datos generada en su etapa previa al presente Programa y utilizarla como fuente de referencias y materia prima para llevar adelantes las investigaciones propuestas.

Objetivos Específicos:

  • Relevamiento y análisis de procesos temporales a gran escala en la naturaleza y creados por el hombre.
  • Estudio y elaboración de herramientas de software para el tratamiento algorítmico de procesos en el tiempo, orientadas a la creación de hechos artísticos.
  • Diseño e implementación de sistemas generativos autónomos que utilicen dichas herramientas para el tratamiento del espacio sonoro.
  • Ampliación del relevamiento de las técnicas y estéticas de Arte Sonoro en la Argentina y en el contexto Latinoamericano.
  • Dar continuidad al desarrollo del Archivo PAIS, que estudia las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical.
  • Documentación y publicación de los resultados y obras generadas por el proyecto.

 

Referencias
– Motte-Haber, Helga de la. Klangkunst – Tönende Objekte, Klingende Räume, Handbuch der Musik im 20. Jahrhundert, Bd 12. Ed. Helga de la Motte-Haber. Laaber: Laaber-Verlag.
– Motte-Haber et al. Resonances: Aspects of Sound Art. Hardcover ed. Kehrer Verlag Heidelberg, Klaus Kehrer, 2003.
Esthetic perception in new artistic contexts: Aspects – hypotheses – unfinished thoughts. In Resonances: Aspects of Sound Art.