Similitud tímbrica y síntesis espacial de sonido.

Director: Oscar Pablo Di Liscia

 

Este proyecto explora la inclusión de métodos de evaluación de la similitud tímbrica en la conducción de la síntesis y proceso de sonido y sus rasgos espaciales. Para esto, toma como antecedente la producción teórica y el desarrollo tecnológico de los proyectos “Síntesis Espacial de Sonido” (UNQ, 2015-2019) y “Síntesis Espacial de Sonido en el Arte Sonoro” (PICT-2015-2604, ANPCyT y UNQ), ambos desarrollados en el marco la primera etapa del Programa de Investigación STSEAS (UNQ, 2015-2019). De manera general, se considera que actualmente se cuenta con una metodología de análisis de la espacialidad en el Arte Sonoro y varias aplicaciones informáticas (para ser utilizadas principalmente en los entornos Csound, Pure Data y SuperCollider) aplicables a la Síntesis Espacial de Sonido. Una extensión de esta problemática, con aplicación directa en la composición y el análisis, surge al incluir dentro de este marco teórico a las técnicas de evaluación de la similitud tímbrica con el objetivo de posibilitar la producción de estructuras sonoras en conjunción con la espacialidad del sonido. Por ejemplo, la síntesis concatenativa es, básicamente, una extensión de la síntesis granular en la que el audio-fuente para cada uno de los “granos” es seleccionado mediante métodos automatizados que evalúan la similitud tímbrica. Si se utiliza esta técnica en conjunto con el tratamiento espacial del sonido, se estará en condiciones de producir juegos de similitudes-diferencias entre (por dar un sólo ejemplo) la localización espacial del sonido y su estructura.
El problema de la similitud tímbrica es vasto, por lo que se impone la elección de un abordaje determinado. El enfoque principal que se tomará como base, es el de los Descriptores de Audio, que son medidas de determinados rasgos de un sonido efectuadas sobre distintas representaciones del mismo (Envolvente temporal de energía, Espectro por STFT, modelo auditivo y Seguimiento de parciales). Dichos descriptores pueden ser aplicados, de manera individual o combinada, a medir el grado de similitud entre dos o más sonidos mediante ponderaciones estadísticas. El enfoque de los descriptores de audio, pone el acento en la multidimensionalidad del timbre, considerando que es el resultado de la interacción de una serie de atributos de la señal acústica que pueden ser objetivamente medidos, clasificados y comparados para proveer una estimación de similitud.

Este proyecto de investigación-desarrollo, parte de los siguientes supuestos teóricos:

1-La espacialidad del Sonido puede funcionar como un poderoso recurso de fusión-segregación de sonidos o de sus componentes y posibilitar un juego con el agrupamiento perceptivo que sea significativo en la estructura sonora.
2-La similitud tímbrica entre sonidos y objetos sonoros se puede medir objetivamente usando Descriptores de Audio y recursos de la Estadística Descriptiva.
3-La manipulación de la relación entre la espacialidad del sonido y la similitud tímbrica constituye uno de los recursos principales de la creación sonora en la que la espacialidad del sonido juega un rol significativo.

De esta manera, el objetivo principal de la investigación se focaliza en la manipulación de la relación entre estructura sonora y espacialidad del sonido en la creación sonora a través de la síntesis espacial de sonido y la similitud tímbrica.