Director: Mariano Martín Cura
Este proyecto tiene su punto de partida en la línea de investigación del proyecto I+D “Síntesis Espacial de Sonido en la Música Electroacústica” (UNQ, 2013-2015, Director Oscar Pablo Di Liscia, Co Director Mariano Cura), por lo que una parte substancial de lo que se expondrá está basado en la presentación de dicho proyecto. Se plantea inicialmente con una duración de dos años y, de acuerdo con la marcha del Programa en el que está incluído, se considerará a posteriori su continuación o reformulación en base a su línea de trabajo en otro-s proyecto-s. La espacialidad en la composición musical, electroacústica y el arte sonoro ha sido generalmente condicionada por las herramientas tecnológicas de espacialización y difusión sonora multicanal. El limitado acceso a estos sistemas por parte de los músicos y compositores ha generado una dificultosa articulación entre los procedimientos compositivos, de síntesis y de procesamiento de sonido con las posibilidades de espacialización sonora actuales. La industria del audio, luego del fallido intento en la década del setenta, de comercializar el sistema cuadrafónico; se ha centrado en desarrollar sistemas multicanales para la industria audiovisual. Implentando una gran variedad se formatos que no resuelven las necesidades estético-musicales de nuestro tiempo, debido a que estas soluciones siempre están subordinadas a la posición frontal de la pantalla y no han sido diseñadas para situaciones performaticas.
El desarrollo de sistemas de espacialización multicanal para música ha sido abordado por la mayoría de los centros de producción e investigación (Ej. CCRMA de la Stanford University, DXARTS de la Universidad de Washington, IEM de Graz, etc.), poseen sistemas de reproducción multicanal de sonido fijos y-o transladables de alta calidad. Sin embargo, dichos entornos de espacialización no son fácilmente transportables a diferentes espacios acústicos. Por consiguiente, los protocolos y técnicas de configuración y calibración de acuerdo a los diferentes entornos y situaciones performáticas tampoco están suficientemente desarrollados y documentados en su uso para la música electroacústica y mixta. La presente investigación pretende realizar aportes a esta problemática, desarrollando un sistema de espacialización y difusión sonora multicanal de dos y tres dimensiones en tiempo real, que sea portable, que se pueda adaptar a diferentes espacios acústicos y se pueda implementar con diferentes sistemas de reproducción. Asimismo, articular con los otros proyectos del programa para analizar las problemáticas de la espacialidad en la performance musical y las necesidades compositivas de nuestra época y generar las herramientas de control y DSP necesarias para lograr la integración con las aplicaciones de síntesis y procesamiento a desarrollar por el resto de las investigaciones del programa.